¿Cómo posar en las fotos? Parte I
¿Eres de esas personas que no sabe como posar en las fotos, que asume que siempre sale fatal y que es lo peor y lo más torpe del planeta delante de una cámara?
Con un poco de práctica, soltura y creatividad ese problema puede desaparecer, ¡y para siempre!
Lo más importante es estar relajada, a pesar de que haya otros factores que nos puedan influir a salir mal y hay que aprender a superarlos.
Aunque esos factores externos nos hagan sentir incómodos, tiene que parecer que estás fantásticamente, como pez en el agua, y que por supuesto te lo estás pasando súper bien.
Aquí una lista de cosas que pueden chafarnos la foto:
- Frío, calor, viento, lluvia, sol… Olvídate de todo. Piensa por dentro estoy divina, estoy divina… Aunque se vaya el pelo a la cara, déjalo, es algo natural.
- El fotógrafo, o el que hace la foto en cuestión, te está poniendo nerviosa porque dice que no sales bien en las fotos… o simplemente no sientes confianza, saca lo mejor de ti, como si no hubiera pasado nada, olvídalo todo, y empieza desde cero. Intenta romper el hielo, hacer bromas…
- Tienes público y gente que pasa, gente asomada por el balcón que te mira y observa… Lo mismo, olvídate, como si nadie te mirara, te tiene que dar igual la gente, piensa en las fotos chulas que vas a tener al final.
- El fotógrafo que te has conseguido es muy malo. Pues bueno, eso no está en tus manos, búscate a otro. Que si te corta la cabeza, que si hace fatal las composiciones, que si salen las fotos movidas y borrosas… Es muy difícil enseñar a alguien que no tiene idea de fotos lo básico en 5 minutos.
Si sabes que vas a tener un momento de fotos, lo que puedes hacer es investigar un día antes en internet fotos de super modelos (en Pinterest por ejemplo), fotógrafos de moda, o fotos de revistas que te inspiren y te den ideas de como posar, la expresión facial… Podrías ensayar primero delante del espejo, y preparar la ropa que te vayas a poner, algo con lo que te sientas cómoda con lo que llevas, lo mismo con el maquillaje, el pelo…
Aquí os sugiero un par de ideas para posar:
- Antes de empezar, no estés tensa, suéltate. Haz ejercicios de calentamiento de cara y cuerpo para soltarte. Salta, grita, baila…
- Si hace falta, ponte una música que te guste y te inspire para el momento, o si te da vergüenza, entonces pon la música en tu cabeza y siéntela.
- Piensa en accesorios que lleves puestos, como un pañuelo, unas gafas, un pintalabios, un espejito, un sombrero, … haz que te lo pones, interactúa con ellos.
- ¿En que entorno estás? Un parque, una calle, un monumento, una cabina, la playa, una escalera… igual que con los accesorios intenta integrarte en el espacio.
- Se creativo en las poses, por ejemplo, en cuanto a pose de cuerpo y cara, haz diferentes combinaciones:
- Ponte de espaldas.
- Ponte de espaldas y mira a la cámara.
- Ponte de frente a la cámara, pero relaja una pierna sólo, como bajando una cadera hacia un lado. Esta postura en pintura se llama contrapposto. Es cuando la línea de los hombros y las caderas no son paralelas.
- Ponte de perfil, mira para diferentes lados, con la cabeza, y con la mirada, pero recuerda no necesariamente tienes que mirar siempre a la cámara.
- No pongas caras falsas, falsa sorpresa, falsa cara feliz… ¡siente la sorpresa, siente la felicidad!
- Puedes saltar, mandar besos, sonríe, pártete de risa, pídele al fotógrafo que te diga cosas graciosas…
- Crúzate de brazos.
- Apóyate en la pared.
- Siéntate en un banco, cruza las piernas, túmbate, haz el pino…
- Pon los dos brazos en la cadera, como si fueras una jarra; pon un brazo en la cadera, media jarra.
- Levanta un hombro y pon la barbilla.
- Si tienes un perfil preferido, explótalo, no vayas a enseñar el que no es y sientas inseguridad. Es importante que estés y te sientas segura.
- No frunzas el ceño, no arrugues la nariz… evita poner caras feas de incomodidad. Puedes salir seria, pero no enfadada. Intenta expresar con la mirada.
- En cuanto a cara, mira para el frente, arriba, abajo, para un lado para arriba, sonríe levemente con la boca cerrada, sonríe un poco más fuerte, o ya al final ríete a carcajada limpia.
- Esté donde esté la dirección de tu cabeza, mira con tus ojos para abajo, para arriba, para los lados… si tiendes a cerrar mucho los ojos, recuerda en hacer un esfuerzo en abrirlos más.
- Si estás con una amiga, o varias personas en la foto, no estéis como una panda de sosos pasmarotes en la foto. Interactuar, jugar, ¡divertiros! Miraros unos con otros, chocaros las manos, no se, lo que se os ocurra, pero recordad, evitar las caras falsas y poses falsas sobre actuadas, a no ser que la ocasión lo requiera.
- Evita las caras sexys, que normalmente acaban en caras enfadadas que dan miedo.
- Evitar los morritos sexys, que ya es una pose muy vista, y es poco natural, por lo menos no salgas en todas con morritos sexys, aporta variedad de registros.
- Mejor haz varias así tienes donde elegir. Tampoco hace falta que tengas mil fotos de lo mismo, con un par de ellas es suficiente. Y sobre todo si el fin es subirla en las redes sociales, sube una o dos como mucho de la misma ocasión, no vayas a aburrir a la gente. Pon cosas variadas.
Por supuesto, para salir bien, vete descansada, no vayas con la cara cansada, o cara de sueño, y si no, como dije antes, finge que te sientes energética y divina.
Recapitulemos
- Estar relajada.
- Pasarlo bien, saca la parte positiva.
- Disfrutar.
- Intenta salir natural, sin fingir nada, eso es lo más importante.
- Olvídate de la gente que pasa.
- Se creativo, prueba poses.
Si estamos a gusto, y nos lo estamos pasando bien, eso al final se nota en las fotos. Pero si empezamos no puedo y no puedo, es que al final, ¡se cumple! te cierras en eso, y no sales de ahí. Abre tu mente, relájate, y poco a poco todo sale, sin miedos. No tengas miedo a proponer ideas, proponer poses. Si no funciona, no pasa nada, se puede seguir haciendo fotos, pero ¿y si funciona? ¡Genial!