Nobody is Ugly

View Original

¿Cómo te gusta tu piel? Poco hecha o tostá

Cada vez que voy a España de vacaciones después de casi un año sin ir, una de las primeras apreciaciones de la gente al verme es: “Ay, que blanca estas”, “Estás más blanca que un choco”, “traes un blanco chino”, “que china vienes”, entre otras.

Este año que me he tomado unas vacaciones largas, he aprovechado y he ido a la playa lo máximo que he podido ir. 

De regreso ya en Shanghai, lo primero que me dice la gente (chinas): “uhhh que …”, “Que color, te ha dado el sol”, “¿Pero qué te ha pasado?”  U observaciones tales como: “¿Por qué tienes el cuerpo más moreno que la cara?”, “¿Por qué tienes los pies tan morenos?”

En fin, que no encajo, vaya donde vaya, me ponen pegas.

El sol, el calor... ¡me da la vida! El cielo AZUL... me he criado en lugares marítimos, de luz, de solazo. Siendo caribeñandaluza, no es fácil. Al principio, no me gustaba estar mucho tiempo sin sol, ya despúes de tanto tiempo me he acostumbrado y he acepatdo mi condición de superwhite.

Y no se por qué justo los mejores días de sol caen entre semana.

Recuerdo aquella vez (en mi primer mes de vivir en Pekín), salió el sol, entonces salí al jardín de mi comunidad, y estire una toalla y allí me tumbe con mi bikini puesto. Pasado un rato bajó un matrimonio chino, (hablándome en Chino por supuesto) preguntándome con expresión de confusión y asombro en sus caras, como diciendo “¿Pero qué haces, loca?”, mientras señalaban el cielo. Pero yo no entendía nada, pensé que a lo mejor no podía estar en bikini allí. Al rato caí en la cuenta de que se referían al sol. 

Para ellos, estar morenos era como en occidente hace 60 años, si estabas moreno es que eras un pobretón trabajando en el campo, de ahí que estuvieras moreno, pero luego los tiempos cambiaron cuando la gente se podía ir en su yate en verano, y volvían morenos, no precisamente de trabajar. Por lo tanto, la lógica es la siguiente: BLANCO=RICO; RICO=GUAPO. En China, la belleza típica oriental está muy arraigada a la belleza tradicional. A pesar de que los tiempos cambian, sí hay muchas chinas modernas que no les importa ponerse morenas, o incluso les gusta ponerse morenas.

Claro que tanto en oriente como occidente hay mucha gente que no piensa en esas cosas y no les importa, que están blancos bien, que están morenos, bien también. Un aplauso a aquellas personas.

Si tu vas por cualquier calle china en un día soleado, tendrás que ir esquivando sombrillas de las chicas que quieren protegerse (huir) de los rayos del sol, y así mantener su piel blanca de porcelana. Unas se esfuerzan por mantenerse lo más blancas posibles, y otras luchando para estar morenas, y mantener el moreno, que esa es otra, después de lo que te ha costado.

A través no sólo de las culturas, sino del tiempo, se han cometido locuras estéticas, obsesiones absurdas, que para algunos son normales, para otros resultan ridículas, verdaderas locuras. Como por ejemplo, las Ganguro. ¿Sabéis que es? Es una moda que nació en Japón, que consiste en ponerse súper morenas, teñirse el pelo claro, con un maquillaje extremadamente artificial. A la mayoría de nosotros nos parecerá horrible, pero a ellas les encanta. Hay revistas exclusivas de esa moda, y tienen muchísimas seguidoras, ¡hay una comunidad ganguro!, organizan quedadas en grupos, salen juntas y comparten sus aficiones, sus gustos. 

Debo de decir que cuando era más jovencita cometí locuras con el sol, y estaba realmente obsesionada con el hecho de ESTAR MORENA=GUAPA, ESTAR BLANCA=FEA, y ¡NO!, error.

No es bonito quemarse. SOL=QUEMADURA=FEO=NO SALUDABLE=ENVEJECER=MÁS FEO TODAVÍA.

Yo voto por la naturalidad y la salud. En otras palabras, viva la belleza natural, vivan los blancos que nacieron blancos, vivan los morenos, negros, blancos y amarillos! Lo natural siempre es lo más bonito, lo más acertado.

Aunque no quita lo bien que sienta un poco de colorcito, bueno, para algunos. Como decía Michael Jackson (paradójicamente) "It Don't matter if you are black or white".

PARA CONCLUIR ESTE POST, si tomas el sol, ponte crema, si llevas sombrilla ten cuidado, no te choques, y si bebes, no conduzcas.