Belleza y Salud: Tradiciones Chinas
* Mi post no es científico, lo cuento desde la experiencia personal. Este post lo escribo desde el cariño y el respeto, desde mi perspectiva como occidental. Si estás leyendo esto y eres china, por favor no te sientas ofendida o molesta. Quiero compartir e intercambiar costumbres al igual que comparto las de mi cultura. En la diversidad está la belleza.
Hola mis queridos amigos, ¿cómo estáis? Hoy os voy a hablar de algo muy interesante y estoy segura de que vais a aprender algo nuevo, y os va a parecer tan curioso, que cuando surja el tema en una conversación vais a decir: A que no sabíais… lo leí en el blog de Nobody is Ugly. jejeje.
Voy a compartir con vosotros algo sobre la cultura china y sus tradiciones. Bueno, si eres chino, entonces no vas a aprender nada, y me vas a tener que enseñar mucho más.
Una de las cosas que me llamó la atención al venir a vivir a China, fue la constante preocupación por lo que es sano y lo que no lo es.
- Yo: Ay, me duele la cabeza
-Chino: Bebe agua
- Yo: Estoy cansada
- Chino: Bebe agua
- Yo. Estoy en un sitio de masajes, y mientras me dan el masaje, notan algo en mis pies.
- Chino: Tienes que beber más agua.
Vamos, que el agua es la solución para TODO. Pero no sólo agua, es que además tiene que estar CALIENTE.
Vas a un restaurante en pleno junio, ¡y te ponen el agua caliente! Al menos, no sé, que me traigan una bolsita de té, para completarlo. Para mi ya puede ser un diciembre helado, que yo no me puedo tomar un vaso de agua caliente. No se que pensáis vosotros, pero a mi el agua templada no me quita la sed.
Es curioso, vas a cualquier sitio y tienes que esperar, sea un banco, una tienda de fotocopias, lo que sea, se van a preocupar primero de que te sientes, y de proporcionarte un vasito de agua hirviendo para que la espera sea placentera. Y siempre contesto con un efusivo gracias gracias, bueno xié xié xié xié!!! y hago como que bebo.
Pero todo esto tiene una explicación. Y es una explicación muy compleja. A ver cómo lo explico… y bien…
En la Medicina Tradicional China hay una tabla que separa la comida en 3 grupos, fría, neutra y caliente. Pero esto no tiene nada que ver con su temperatura física, tiene que ver con sus características en lo referente a como afecta al cuerpo, y el equilibrio es la clave. Tiene que ver con el qi, que se pronuncia chi, que está relacionado con la salud emocional y la circulación de la sangre. Por un lado están las emociones y, por ejemplo, si tienes mucha ansiedad o enfado significa que estás caliente pues tienes fuego dentro de tí. Por otro lado, tu cuerpo puede estar frío, o puedes estar frío y caliente por trozos, incluso frío y caliente en capas. Es muy complejo.
Os sonará el Ying y el Yang, pues la mujer es el Ying (la parte negra) y el hombre es el Yang (blanca), que está relacionado con el sol y el fuego. Por lo tanto, se cree que la mujer es más fría y necesita más calor. Por eso, especialmente las mujeres, tenemos que tomar cosas calientes, y hay esa constante preocupación por evitar tomar y beber cosas frías, en especial cuando se tiene la menstruación. Pero ya ni os cuento durante el embarazo.
Nada frío, nada de café y ni de broma helados pues atasca el chi. Para los dolores menstruales recomiendan agua caliente con azúcar moreno y jengibre.
Dependiendo de las estaciones, determinadas comidas de propiedad fría o caliente son mejores. También a lo largo del día varía. El jengibre está catalogado como elemento caliente, y es muy bueno durante la mañana, pues te da mucha energía y calor, pero es malo por la noche, pues es el momento de ir a descansar. Precisamente en la noche es cuando se debe tomar alimentos de propiedad neutra.
Para mejorar la circulación del chi, preparan unas gachas con cereales, alubias rojas, jengibre, dátiles y bayas de goji.
Recuerdo una vez que me invitaron a cenar, y al final pidieron unos postres, y cuando me lo pusieron, la verdad, es que no sabía lo que era. Tenía aspecto de puding sobre una papaya. Antes de probarlo, en mi mente ya me había imaginado el sabor, pero cuando lo probé me decepcioné mucho porque tenía un sabor malísimo, como crudo… y dije: ¿pero qué es esto?!!! y me dijeron: Rana. Es buenísimo para las mujeres, para la piel. Además, es un postre caro… Madre mía. Dije, muchas gracias… Y pensé por dentro: Prefiero quedarme fea y vieja con arrugas, es más, pagaría por no comerlo.
Como he mencionado antes, el embarazo es un periodo muy sensible para la mujer tradicional china. También quiero decir que, cada vez más, las mujeres chinas se adaptan a las costumbres occidentales. Y todas las chinas no lo siguen.
Nadar es algo muy prohibido. De hecho, he oído historias de mujeres muy criticadas por ir a nadar a la piscina. Tampoco pueden tomar alimentos de propiedad fría. Me han contado una anécdota, tengo una amiga matrona a la que una chica embarazada le fue llorando a moco tendido, confesándole que había tomado sandía como si fuese la tragedia y el pecado más grande del mundo.
Hablando de sandía, hay un mito, que dice que después de tomarte la sandía si te frotas con la cáscara en la cara es muy beneficioso para el cutis. Quién sabe, la próxima vez lo haré y os contaré los resultados.
Volvemos al embarazo. La mujer tradicional, después de dar a luz, pasa por un período de un mes denominado zuo yuezi, que consiste en no salir de casa, no ducharse, no lavarse el pelo, ni tomar nada frío. El cuidado es sobre todo para la mamá, que es mujer. Pues la mujer es el Ying, y hay que cuidar que no se enfríe. Normalmente ella va a estar en casa y contratará los servicios de una ayi especial. Una ayi es una asistenta, que en este caso va a estar las 24 horas, sobre todo pendiente de cuidar al bebé porque es una especialista. Para el zuo yuezi también existen una especie de hoteles para que las mamás tengan un cuidado de lujo. También he oído historias de mujeres chinas que no siguen el zuo yuezi, y han sido criticadas por sus amigas.
Aquí finalizo el post, y seguiré escribiendo más sobre hábitos de belleza chinos. Espero que hayáis aprendido y os haya gustado y si es así, compartir el post con vuestros amigos.
Un beso muy fuerte y cuidaros el chi muchichisimo.